martes, 3 de abril de 2012

Elementos más importantes del Diseño Instruccional


Una de las características fundamentales en todo sistema es que los elementos que lo conforman interactúan entre sí, si alguno de ellos falla el sistema en su conjunto presentará debilidades que de una u otra forma incidirán en el desarrollo óptimo del proceso. Ahora bien, en el ámbito de la formación, el diseño instruccional viene a constituirse en un proceso que tiene carácter sistemático y sistémico (según la concepción que se asuma), por lo que los elementos que allí convergen deben asegurar el alcance de un objetivo determinado; de modo pues que todos y cada uno de dichos elementos cobra una importancia realmente significativa en el proceso para la adecuada toma de decisiones y, en consecuencia, actuar para el logro de la o las metas instruccionales planteadas.
Para la concepción de un curso, por ejemplo, habrán de considerarse ciertos aspectos básicos: el análisis de las condiciones marco (necesidades educativas, recursos disponibles y necesarios, condiciones reales e idóneas para el desarrollo de la formación) y las características de la audiencia (conocimientos previos, intereses, necesidades formativas, edad), a los que se agregan los contenidos, aprendizajes esperados, así como también los métodos más idóneos para ello. Todo lo anterior tiene que ver con la denominada fase de planificación.
En la fase de Desarrollo de todo diseño instruccional se esbozan los medios para el aprendizaje, se prevén las actividades de aprendizaje y se seleccionan las formas de interactividad y tutoría que se aplicarán durante el proceso formativo. Para su Implementación, es decir, la puesta en práctica del curso, se insertan los medios seleccionados en la plataforma tecnológica en la cual se ofrecerá el curso y donde se desarrollará, a su vez, la administración, apoyo y seguimiento del tutor.
Otro elemento importante en el diseño instruccional es la evaluación, la cual deberá estar presente antes, durante y al final del proceso, en tal caso hablamos de la evaluación del diseño como tal, de esa manera podrán detectarse las debilidades existentes en un momento determinado y tomar las decisiones en un tiempo razonable y favorable para la culminación exitosa de la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada