jueves, 28 de junio de 2012

Elementos sustantivos del Diseño Instruccional en Entornos Virtuales (Parte I): Diálogo Didáctico Mediado


En los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, el Diálogo Didáctico Mediado (DDM) representa un aspecto significativo por el hecho de configurarse en la “base de la Educación a Distancia” tal como afirma el Dr. García Aretio. 
A través del DDM se promueve el autoaprendizaje (cuando el estudiante establece un “diálogo simulado” con los materiales y contenidos); y, el aprendizaje colaborativo (Cuando se establecen interrelaciones reales: síncronas y asíncronas, entre iguales y/o entre docente y estudiante/s).
Sin duda alguna la evolución de los medios (impresos hasta internet) ha incidido en la calidad de los DDM en Educación a Distancia, y, por supuesto, en los canales que se utilizan en ellos. A la par, la humanización y la dimensión afectiva se han visto también favorecidas, máxime con el surgimiento de distintas alternativas como las Redes Sociales que no solo sirven para estrechar relaciones sociales, también permiten la exposición, divulgación e intercambio de contenidos, opiniones y posturas relacionados con contenidos de índole académico.
De esa forma, la comunicación apoyada en medios es para la Educación a Distancia, un elemento importante, en tanto que bien concebida, puede  modificar la realidad que subyace a muchos procesos educativos, principalmente la relación unidireccional en la que el docente o el material “emite” la información, y el estudiante actúa como un mero “receptor” del mensaje. Creemos que allí está la complejidad del proceso, se hace necesario pues, asumir que el aprendizaje debe pasar de lo memorístico a lo metacognitivo; para ello, se hace necesario, en consecuencia, un Diseño Instruccional realmente cónsono con las necesidades de aprendizaje, con los contenidos, objetivos, que considere las características y experiencias previas de los estudiantes; que incluya la selección y uso pertinente de estrategias y medios que vehiculicen, a su vez, un DDM tanto para el aprendizaje individual como para el aprendizaje social, teniendo como firme propósito: promover la apropiación y construcción colectiva del conocimiento. 

Para ampliar la información, sugerimos consultar los siguientes enlaces: 




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