sábado, 9 de julio de 2016

Apuntes sobre Estrategias Didácticas y de Evaluación apoyadas en las TIC


Macbook, Portátil, Apple, Dispositivo













María Janeth Ríos C.
Julio, 2016


La Web ofrece una amplia gama de alternativas para ser aplicadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y, por supuesto, en la evaluación de aprendizajes en nuestras asignaturas. Entre dichas alternativas se encuentran las siguientes:

      Blackboard Collaborate: ofrece la posibilidad de planificar encuentros virtuales que pueden ser  grabados.  En ellos podemos: compartir nuestras pantallas, presentaciones power point-ppt, vídeos… También ofrecen la posibilidad de que los estudiantes puedan intervenir escribiendo en la pizarra que ofrece el sitio, además pueden participar en el chat del mismo, pudiendo utilizar también micrófono y vídeo cámara. Entre sus usos didácticos se tienen: Vídeo clase en vivo (con posterior consulta de la misma a través del archivo que genera su grabación). Hemos tenido experiencias hasta con 99 personas conectadas al mismo tiempo en Blackboard, lo que se traduce en una ventaja en cuanto al número de usuarios que pueden conectarse a una vídeo clase planificada con esta herramienta. Requiere la instalación previa del programa JAVA.

    Enlaces:
      Skype: sugerimos su uso como herramienta complementaria para encuentros virtuales. Se requiere, inicialmente, que todos los participantes cuenten con un usuario en Skype y agregarlos a nuestros contactos. Ofrece la posibilidad de enviar y recibir archivos en la sala de chat del mismo sitio, compartir pantalla, uso de micrófono y vídeo cámara. Entre sus usos didácticos se encuentran: acompañamiento y aclaración de dudas en actividades específicas; conversatorios con los estudiantes para indagar conocimientos previos; tomar decisiones de equipos; defensa de trabajos en equipos.
    Enlaces:
          Hangout: Ofrece las mismas ventajas de Skype, con un máximo de  10 participantes conectados en forma simultánea. Permite grabar la sesión y luego compartirla en Youtube. Se requiere que todos los participantes tengan cuenta en gmail, pues es un servicio gratuito que ofrece Google.
    Enlaces:

  Audioboo, Vocaroo, Voice-Recorder, Record MP3: son aplicaciones disponibles en internet que permiten grabar mensajes de audio, que posteriormente pueden insertarse en nuestros cursos. Entre sus usos  didácticos podemos mencionar: Saludo de bienvenida y presentación; Mensaje para aclarar dudas o dar orientaciones en actividades específicas. Su uso en foros de discusión puede servir para generar debates asíncronos entre los participantes.
    Enlaces:


Knovio. Permite presentar contenidos apoyándonos en presentaciones power point, pudiendo incluir nuestra participación como profesores a través de un vídeo. Podemos compartir su enlace para  consulta  en nuestros cursos. Didácticamente puede utilizarse para grabar una clase con apoyo en la presentación power point. Partiendo de nuestra presentación en Knovio, podemos también invitar a la audiencia a debatir en un foro sobre el tema tratado. Igualmente, puede utilizarse como vídeo presentación de bienvenida y de orientaciones iniciales en un curso. Se puede aplicar también para asignaciones en las cuales nuestros estudiantes presenten trabajos bajo el formato de video exposiciones apoyadas en power point.
    Enlaces:


Slideshare. Permite la publicación de presentaciones power point, documentos Word y pdf en internet; que luego pueden publicarse en nuestros cursos. Permiten también que insertemos audio en la misma presentación Slideshare. Es una herramienta excelente para variar el formato de presentación de contenidos y materiales de apoyo en atención a la   diversidad que debemos ofrecer en un curso en línea. La presentación de materiales de apoyo que impliquen solo lectura muchas veces desmotivan al participante, por lo que Slideshare también ofrece la oportunidad de incluir audio a la presentación.
    Enlaces:


Youtube. Ofrece la posibilidad de insertar en nuestros cursos vídeos disponibles en la red. También permite que hagamos una grabación y que la publiquemos inmediatamente para luego compartirla en nuestros cursos. Puede utilizarse para nuestra presentación como tutores de un curso; ofrecer mensajes de orientación en actividades específicas. Igualmente puede servir como material de apoyo, tenemos en internet vídeo conferencias de  “expertos”, documentales, entrevistas… que bien pudieran relacionarse con la asignatura que impartimos.
    Enlaces:


Otras Herramientas y Servicios Web 2.0 para grabación de vídeo tutoriales:

  • Knovio. Especificado en el grupo anterior.
  • Screencast-o-matic.com. Nos permite grabar un vídeo mostrando simultáneamente nuestra pantalla. Tiempo máximo 15 minutos. El  vídeo resultante puede obtenerse como archivo descargable, también puede publicarse en Youtube y en otros sitios que indica la herramienta. Disponible en: 


 Herramientas y Servicios Web 2.0 para asignaciones 

 Herramientas para crear líneas de tiempo online. Pueden utilizarse para asignaciones en las cuales se aborden contenidos que requieran explicaciones evolutivas en el tiempo. El producto que se genera en las mismas puede ser compartido y publicado en nuestros cursos. Permiten la inserción de imágenes y comentarios. Entre ellas se encuentran:


Documentos colaborativos en línea. Principalmente se ofrecen en Google Drive en el grupo de aplicaciones Google Docs. Ello implica, en consecuencia, que los participantes posean cuentas de correo electrónico en Gmail. Entre los documentos que ofrecen, se encuentran: Procesador de texto, Presentaciones Power Point  y    documentos Excel. El docente crea el documento para cada equipo y otorga los permisos de edición a los estudiantes de cada grupo. Finalmente el documento ofrece un historial que muestra al docente los aportes realizados por cada estudiante. Para los participantes ofrece una sala de chat en la cual pueden interactuar si se conectan al mismo tiempo. El documento guarda los cambios automáticamente. Y ofrece también la posibilidad de obtener el producto final como archivo descargable. Igualmente nos permite dejar comentarios en los documentos como producto de la evaluación formativa que hagamos en los mismos. Este tipo de documento puede fungir como Wiki o Blogs, pues permite la inserción de comentarios, vídeos y enlaces. Su uso resulta sencillo e intuitivo por ser muy parecido a los documentos que hemos trabajado en Microsoft.

Enlaces:


 Otras herramientas, otros enlaces



Hemos presentado solo un pequeño grupo de herramientas y servicios Web que pueden utilizarse para complementar nuestros cursos en línea o asignaturas presenciales b-learning;  sin embargo, es importante considerar que cada día se ofrecen más alternativas, por lo que estamos de alguna forma obligados a investigar frecuentemente acerca de nuevas herramientas que pudieran favorecer la enseñanza y el aprendizaje en los entornos virtuales.

Uso de los móviles como complementos de interacción y comunicación

La Educación a Distancia ha venido apoyándose en las últimas décadas en la práctica del M-learning (Aprendizaje apoyado en telefonía móvil, tabletas…) como parte del E-learning (Aprendizaje Electrónico). Entre las diversas utilidades que actualmente ofrecen tales dispositivos como complementos en un proceso de formación, se tienen las siguientes:
  • Comunicación síncrona (instantánea de mensajes) a través de Whatsapp.
  • Acceso al Campus Virtual, correo electrónico, grupos académicos en Facebook y otras redes sociales.
  • Muchos   móviles           ofrecen           también          la         ventaja            de        poder  descargar documentos, visualizar y grabar vídeos, grabar audios.


Lo anterior dependerá por supuesto del modelo y aplicaciones que ofrezcan los móviles y tabletas. Son opciones que están en constante desarrollo y como docentes estamos llamados a estar actualizados en el uso didáctico de estas herramientas, a ser creativos e innovadores en nuestra práctica.
Enlaces:


Seguimos construyendo…


Lecturas complementarias

Cela K., Fuetes W., Alonso C. y Sánchez F. Evaluación de herramientas web 2.0, estilos de aprendizaje y su aplicación en el ámbito educativo.  Documento en línea. Disponible en: http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_5/articulos/lsr_5_articulo_8.pdf

Grangel R., Campos C., Rebollo C., Remolar I. y S. Palomero (2012). Metodología para         seleccionar tecnologías Web 2.0 para la docencia. Documento en línea. Disponible en: http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2012/T81gr_meto.pdf

Reiter, M. (2014). Técnicas e instrumentos de evaluación en un Sistema de Aprendizaje Interactivo (SAI) en la UNA. Parte 1.  Disponible en: http://es.slideshare.net/maribel1970/tecnicas-e-instrumentos-de-evaluacion-interactiva

Reiter, M. (2014). Técnicas e instrumentos de evaluación en un Sistema de Aprendizaje Interactivo (SAI) en la UNA. Parte 2.  Disponible en: http://es.slideshare.net/maribel1970/tecnicas-instrumento-y-herramientas-en-sai-publicar-slideshare-parte-4

TotemGuard. 15 razones para empezar a usar facebook en el aula. Disponible en: http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/08/15-razones-para-empezar-a-usar-facebook-en-el-aula/

Valenzuela, R. (2013). Las Redes sociales y su aplicación en la educación. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf

Zapata, M. Evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y  docencia universitaria. Documento en línea. Disponible en: https://www.um.es/ead/reddusc/1/eval_compet.pdf

miércoles, 2 de octubre de 2013

Especialización en E-learning 
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado


Mayor Información: ACÁ

jueves, 6 de junio de 2013


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÒN
ESCUELA DE EDUCACIÒN
Estudios Universitarios Supervisados
Núcleo Región Centro Occidental



                                                   
V  JORNADAS  DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
Programa Anual, PCFC y EUS
13 y 14 de junio de 2013
En el marco del 60 Aniversario de la
Escuela de Educación
Homenaje a la Prof. Graciela Hernández

PROGRAMACIÓN PRELIMINAR

Jueves 13 de Junio. Apertura de las Jornadas.

8:45 am Palabras de bienvenida y apertura de las Jornadas a cargo del Prof. Luis Armando Escalona – Coordinador de la Escuela de Educación – Núcleo Región Centro Occidental de los Estudios Universitarios Supervisados de la UCV.

9:00am – 9:45am. Conferencia “Hacia la modalidad mixta en Educación Universitaria” – Dra. Marianicer Figueroa - Coordinadora del Programa Fomento de la Educación Universitaria – ProFE – CNU – OPSU. Transmisión en vivo desde Barquisimeto a Caracas y el resto de los centros regionales.

9:50am – 10:00am. Café. 

10:00am – 10-30amInvitación a asistentes a la exposición de carteles y pendones elaborados por estudiantes de las distintas asignaturas con   miras  a   iniciar  el   acto  de votación online por el mejor cartel (Se entregarán  reconocimientos al 1º, 2º y 3º lugar. La votación se llevará a cabo en alma máter durante los dos días del evento. Podrán ejercer su voto: profesores, estudiantes e invitados).

10:35am – 12:00pm. Foro “Experiencias formativas en los EUS bajo la modalidad mixta”. A cargo de estudiantes de los EUS – Licenciatura en Educación. (Incluye exposición por parte de los estudiantes y valoración de experiencias por parte de las panelistas invitadas). Panelistas:

-Dra. Marianicer Figueroa – Coordinadora del Programa de Fomento de la Educación Universitaria – ProFe – CNU- OPSU

-Dra. Judith Francisco – Coordinadora del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Decanato de Salud

-MSc. Keyla Cañizales – Coordinadora del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Decanato de Ciencias y Tecnología

-MSc. Dasha Querales – Coordinadora de Diseño Instruccional del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y Docente en EUS – RCO – Escuela de Educación

-Profesores de planta con asignaturas en el Campus Virtual UCV: Gisela León, Marenis Cordero, Patricia Iglesias, Edgar Lozada, María Janeth Ríos

Moderadora: MSc. María Janeth Ríos 

Entrega de Certificados a Conferencista invitada, Panelistas, Profesores y Estudiantes participantes en el foro.

Nota. Exposición de experiencias a cargo de estudiantes de las asignaturas que han trabajado bajo la modalidad mixta con apoyo en el Campus Virtual UCV – Incluye Avances del Taller de Integración (Semi-presencial con las asignaturas: Psicopedagogía I, Didáctica II, Estrategias y Medios Instruccionales, (E) Relaciones Interpersonales, a cargo de los profesores: Gisela León, Edgar Lozada, María Janeth Ríos, Adda Rodríguez. 

Almuerzo libre

2:00pm – 3:30pm. Foro: “Experiencias en Prácticas de Administración” - (Incluye exposición por parte de los estudiantes y valoración de experiencias por parte de las panelistas invitados). Panelistas:
         
·         MODERADORES: Profesores:   José Marín Díaz  y José Gregorio Campos

3:30pm – 3:45pm – Café

3:30pm – 4:30pm – “Experiencias en la prestación del Servicio Comunitario de los estudiantes de la Licenciatura en Educación EUS RCO”. Incluye exposición por parte de los estudiantes y valoración de experiencias por parte de las panelistas invitados. Panelistas:

·         MODERADOR: Prof. Guido Silva

4:30pm – 5:30pm – Foro: “Valoración de Experiencias del Curso de Inducción desarrollado con estudiantes nuevo ingreso (Semestre 2013-1)”

Incluye exposición por parte de los estudiantes y valoración de experiencias por parte de las panelistas invitados. Panelistas:

·         Profesores de planta
·         Moderador(a). Prof. Henry Ochoa

Viernes 14 de junio

8:30am – 10:00am. Foro: “Ideas para Trabajos de Grado en la Licenciatura en Educación de los EUS”. Incluye exposición por parte de los estudiantes que se encuentran en proceso de elaboración de sus propuestas de trabajo de licenciatura. Valoración de experiencias por parte de las panelistas invitados. Panelistas:

Palabras de salutación por parte de Profesores de Planta adscritos al Departamento de Pensamiento Social: Guido Silva, Santiago Rivero, Dasha Querales, Patricia Iglesias, al momento de la transmisión en vivo desde Caracas del acto homenaje a la Profa. Graciela Hernández jubilada de este Departamento. 

·         Moderadora: Prof. Gisela León

10:00am – 10:15am. Café

10:15am a 11:45am – Foro “Aspectos teórico-prácticos de proyectos de investigación”. Incluye exposiciones por parte de los estudiantes de las asignaturas Métodos de Investigación I y II, bajo la orientación de los Profesores: Dasha Querales y Santiago Rivero. Valoración de experiencias por parte de las panelistas invitados. Panelistas:

·         MODERADORA: Prof. Gisela León

Almuerzo libre

1:30pm a 2:30. Foro ”Experiencia en integración de las asignaturas: Prácticas de Didáctica y (E) Educación para la Gestión de Riesgos de Desastres ”. Incluye exposición por parte de los estudiantes y valoración de experiencias por parte de las panelistas invitados. Panelistas
·         MODERADORES – Prof. Edgar Lozada y Prof. Patricia Iglesias
.
2:45 a 4:30PM
INTERMEDIO MUSICAL  
Responsable: Centro de Estudiantes. Intervención especial del Br. Iván Peroza (estudiante del 1er semestre).

4:30pm.
  • Entrega de Reconocimientos al 1er, 2do y 3er lugar de Afiches, Carteles y Pendones.
  • Entrega de Certificados a estudiantes, profesores e invitados

AUTORIDADES DE LA
ESCUELA DE EDUCACIÓN

José Loreto
Director

Iraida Sulbaran
Coordinadora Académica

Evelyn Ortega
Coordinadora Administrativa

Rosario Hernández
Coordinadora General de los EUS

Norhenma Acevedo
Coordinadora Programa Cooperativo de
Formación Docente

                                                  Coordinadores de Prácticas Profesionales
Y Coordinadores de Menciones

María Gorety Rodríguez
Coordinadora General de las Prácticas Profesionales

Pedro Celestino Rodríguez
Coordinador de Prácticas Profesionales I

Jacqueline Frontado
Coordinadora Mención Preescolar y Primera Etapa de Educación Básica

María Gorety Rodríguez
Coordinadora Mención Desarrollo de Recursos Humanos

Enrique Silva
Coordinador (E) Mención Diseño y Gestión de Proyectos Educativos

Coordinador EUS
Luis Armando Escalona
Coordinador EUS Barquisimeto

María Janeth Ríos
Coordinadora V Jornadas de E.E.
EUS  Barquisimeto




sábado, 22 de diciembre de 2012

La Educación a Distancia en Venezuela

Conversando de Educación a Distancia en Venezuela con la Profesora Keyla Cañizales - Docente de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, estado Lara, Venezuela.



jueves, 18 de octubre de 2012

EL BLOG DE RAFA: Nuevo Portal Web + Comunidad Virtual AVED


Desde el pasado 15 de Octubre de 2012, la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED) dispone de un nuevo Portal Web (www.aved.edu.ve) en donde podrán ver todas las informaciones que conciernen a nuestra asociación, la cual ponemo
s a disposición de la Comunidad de Docentes, Profesionales, Colaboradores e Interesados en la Educación a Distancia para difundir todo tipo de noticias (para mayor información: info@aved.edu.ve)



De igual forma, contamos con la Comunidad Virtual de la AVED (www.aved.edu.ve/comunidad), espacio para el intercambio de experiencias, dictado de cursos/programas/seminarios/diplomados, realización y apoyo de eventos nacionales e internacionales y todas aquellas actividades que estén a favor del desarrollo de la Educación a Distancia.

¡Puedes registrarte gratuitamente a partir del Lunes 22 de Octubre de 2012! y comenzar a interactuar con todos los Docentes, Profesionales, Colaboradores e Interesados en la Educación a Distancia.



Fuente: EL BLOG DE RAFA: Nuevo Portal Web + Comunidad Virtual AVED: #avanzalaead en la Asociación Venezolana de Educación a Distancia Desde el pasado 15 de Octubre de 2012, la Asociación Venezolana de Ed...

miércoles, 17 de octubre de 2012

miércoles, 25 de julio de 2012

Evaluación de los aprendizajes en los entornos virtuales: Hacia la promoción de procesos autorreflexivos.



¿Evaluamos como enseñamos  o enseñamos como evaluamos?
Cuando los viejos vicios se trasladan a la virtualidad.

María Janeth Ríos

El tema que abordaremos en esta oportunidad se relaciona con la Evaluación de los Aprendizajes en Entornos Virtuales, al cual hemos incorporado una expresión de lo que creemos debería ser uno de los ejes transversales del proceso evaluativo: la Promoción de Procesos Autorreflexivos. Éste es, por tanto, un escrito para invitar a reflexionar sobre nuestra propia práctica. 
Comenzaremos por referirnos a una realidad que está ocurriendo en la forma de evaluar en los entornos virtuales y es el hecho de que en ellos se están repitiendo algunos de los errores de la educación presencial: Enunciados de actividades que muchas veces no explican las condiciones para realizarlas; no se menciona si existen o no opciones de consulta para los estudiantes en caso de dudas, inquietudes o algún otro inconveniente, no se especifica si la tarea puede hacerse de forma individual o colectiva; solo se hace énfasis en el producto… encontramos así, propuesta de actividades sin considerar las diferencias individuales que en cuanto a habilidades y destrezas tienen los alumnos.
Así mismo, frecuentemente, con base en los resultados obtenidos en el producto o actitud final de los estudiantes, se pretende medir su aprendizaje y asignar "etiquetas" con las que intentamos "clasificarlos". Se hace necesario, establecer con claridad en cuanto a ¿qué es lo que se espera con las actividades de aprendizaje que proponemos en una planificación?.
Entonces, ¿qué concepciones tenemos acerca de lo qué es evaluar en entornos virtuales? ¿Cuál es nuestra intención al hacerlo? Como bien sabemos, existen varias formas de asumir y en consecuencia, de llevar a cabo la evaluación. Como medición: evaluamos productos con base en los cuales como ya dijimos, etiquetamos a estudiantes que se ubican entre aquellos que obtienen calificaciones por debajo de la nota mínima aprobatoria y los que superan tal calificación, pero, un número por si solo no puede describir el aprendizaje alcanzado o no por un alumno. La evaluación en este caso, se convierte en un juicio de valor absoluto, cuando debería ser un proceso dinámico, algo más que una simple y mera medición.
Otro punto es que muchas veces nos conformamos con llevar a cabo diagnósticos iniciales que poco consideramos para reajustar nuestras planificaciones; evaluaciones formativas que carecen de un feedback que invite a nuestros alumnos a reflexionar sobre sus intervenciones y tareas y la forma en la cual están siendo abordadas, dándole mayor interés a la llamada evaluación sumativa.
Como hemos dicho al inicio, nuestra intención es exaltar la evaluación de aprendizajes, como proceso mediante el cual podamos promover en nuestros estudiantes la metacognición hacia su propia forma de aprender y abordar el conocimiento; en otras palabras promover la autorreflexión. En tal sentido, la evaluación se configura en un elemento que atañe tanto al docente como al estudiante. Para el docente se constituye en una fuente de información no solo para valorar y describir el aprendizaje alcanzado por sus alumnos, pues también le servirá para verificar (y quizás ajustar, reordenar, modificar) las estrategias (y por ende, las actividades y técnicas) utilizadas en el acto didáctico. Para el estudiante, el proceso evaluativo deberá constituirse en la fuente por excelencia de su propio aprendizaje.

LA AUTORREFLEXIÓN

Principalmente la autorreflexión se relaciona con:
Autosupervisión, que al decir de Barnett (1997), es un proceso continuo donde el sujeto controla y verifica cada acción que ejecuta en función de parámetros que conoce.
Autoconfrontación, que según Beck y otros (1994), tiene que ver con la reflexión consciente que realiza el sujeto sobre sus propios compromisos, retos y responsabilidades.
Autoconciencia, cuando el individuo es capaz de reconocer sus fortalezas y debilidades para aprender en y desde la propia experiencia.
Criticidad, capacidad de analizarse a sí mismo y al entorno que le rodea.
Lo anterior, nos obliga a plantearnos algunas interrogantes: ¿Evaluamos en los entornos virtuales para promover la autorreflexión en nuestros estudiantes, y por qué no, en nosotros mismos? ¿Evaluamos en función de parámetros con los que el estudiante está plenamente identificado? ¿Realizamos un acompañamiento tal que genere en nuestros alumnos la capacidad de reconocer sus compromisos, retos y responsabilidades frente al acto didáctico? La evaluación debería, en consecuencia, suscitar en el estudiante el análisis interno y del contexto para resignificar su propia experiencia.
Como vemos, nuestras creencias y acciones hacia la evaluación en entornos virtuales, son sin duda, aspectos importantes de los cuales depende, en gran parte, un acto didáctico pertinente y realmente ajustado hacia la motivación, el interés, y, por supuesto, hacia el logro de aprendizajes para la formación continua del estudiante.

CÓMO FAVORECER LA AUTORREFLEXION SIGNIFICATIVA

Algunas de las condiciones o factores que pudieran favorecer la autorreflexión significativa en nuestros estudiantes en un entorno virtual, serían:
Motivar su disposición hacia la socialización del conocimiento. En los entornos virtuales, podemos generar espacios para ello a través de foros de discusión, encuentros en chat; también con la presentación de información para su análisis y comentario, preguntas generadoras de discusión… entre otras opciones.
Promover el uso y desarrollo de competencias cognitivo-lingüísticas. Capacidad de redacción, síntesis, secuencia de ideas, exposición sustentada de opiniones
Impulsar el interés y la motivación hacia el aprendizaje, lo cual  demanda en los docentes actuar con empatía y actitud positiva.
Utilizar los diversos canales de comunicación disponibles en los entornos virtuales y otras alternativas de la Web 2.0 que quizás no se encuentren en dichos entornos (correo electrónico, Redes Sociales…) para hacer un acompañamiento permanente a nuestros estudiantes.  Es necesario un feedback para instar a la autorreflexión.
Lo anterior, indiscutiblemente, nos lleva a mencionar, de igual forma, algunas otras acciones inherentes a la planificación didáctica para promover e involucrar a los estudiantes en los procesos evaluativos autorreflexivos:
Motivarlos hacia la apropiación de los objetivos de aprendizaje. Los estudiantes que conocen los aprendizajes que se esperan de ellos pueden mejorar su actitud hacia la experiencia que están por emprender.
Inclusión de actividades para la construcción individual y colectiva del conocimiento: envío de tareas, realización de trabajos en equipos (wikis, blogs, documentos de Google), foros colectivos de reflexión, entre otras.

En cuanto a algunas de las cualidades necesarias del docente para la promoción de estos procesos evaluativos autorreflexivos en entornos virtuales, tenemos:
Ayudar a aprender: mediante acciones de seguimiento, acompañamiento y feedback permanentes.
Facilitar el aprendizaje con actividades centradas en los estudiantes
Ser creativo: variedad en presentación de contenidos y en las actividades propuestas
Investigar: actualizar permanentemente contenidos en atención a la realidad que subyace al currículo y al contexto
Promover diálogos crítico-reflexivos: establecer actividades como  debates, estudio de casos, y otros espacios para el intercambio de ideas.
Tener claridad en su rol frente a la evaluación. El docente no es el único que interviene en dicho proceso; en él también se incluye al alumno para que se evalúe a sí mismo,  a sus compañeros, al docente, al entorno virtual donde se desarrolla el acto didáctico y al acto didáctico propiamente dicho.

Con respecto, a los estudiantes, estamos obligados como docentes a planificar y actuar en función de promover en ellos:
Su interés por “aprender” e investigar. Sembrar en ellos el interés por conocer más allá de lo abordado en el curso
Que sean creativos, tanto en sus actitudes como en sus intervenciones y producciones.
Promotores y generadores de diálogos crítico-reflexivos con sus pares
Partícipes activos en la evaluación: no solo para su autorreflexión, también para valorar la planificación, actividades propuestas, actitud y acompañamiento del docente, desempeño de sus compañeros.

OTRAS IMPLICACIONES NECESARIAS EN UN ENTORNO VIRTUAL PARA FAVORECER EL PROCESO EVALUATIVO
Garantizar el acceso al curso, hacer uso efectivo de los mecanismos de seguimiento e involucramiento (docente y estudiantes). Adicional a las opciones que ofrece un entorno virtual (Calificaciones, frecuencia de visitas por estudiantes, actividades realizadas, campos visitados), también se pueden utilizar como alternativas: correo electrónico, grupos en redes sociales. En algunas oportunidades el uso de teléfono móvil para comunicarse, lo cual también es válido.
Planificación del tiempo. Por parte del docente es imprescindible planificar el tiempo que destinará al seguimiento y la retroalimentación necesarios en un curso. En cuanto al estudiante, ya conociendo los aprendizajes esperados, las actividades que debe realizar, y todo lo que ello implica, deberá hacer ajustes a su tiempo disponible para el estudio. Debe considerarse, igualmente,  la estimación de horas para la realización de cada actividad, lo cual va a depender de la naturaleza y cantidad de información que el estudiante debe procesar y analizar,  y de lo que se espera que realice con ella.  Al estudiante puede ofrecérsele una agenda de trabajo en la que se indique la cantidad de horas estimadas para la realización de cada una de las actividades.
Actitudes personales favorables. Si el docente actúa con compromiso, humildad, ética, empatía… sus estudiantes muy posiblemente actúen de la misma manera. Un docente que no frecuenta su curso y no retroalimenta de manera significativa, muy posiblemente tendrá alumnos poco motivados y con actitudes negativas hacia el aprendizaje, lo cual muchas veces genera deserción.
Habilidades y destrezas para el uso y/o diseño de medios didácticos. Esta condición es imprescindible en ambos actores, máxime cuando la web 2.0 nos ofrece cada día innovaciones tecnológicas que pueden favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales.

DE LA COMUNICACIÓN ENTRE USUARIOS Y CONTENIDOS, Y SU IMPLICACIÓN EN EL PROCESO EVALUATIVO
Especificamos ahora algunas alternativas comunicacionales para procesos evaluativos autorreflexivos  en entornos virtuales  
Para favorecer la comunicación entre usuarios y contenidos contamos con una gran diversidad de herramientas y servicios tecnológicos: podemos presentar contenidos en vídeos,  grabar video clases para ser presentadas posteriormente a los estudiantes, conferencias y entrevistas con expertos disponibles en la red. Tenemos también la posibilidad de publicar y/o enviar documentos (artículos, presentaciones en línea, presentaciones portátiles, resúmenes, también disponibles en internet). Esto por supuesto nos obliga a una actualización permanente en el uso de herramientas como: Slideshare, Youtube, correo electrónico y todas sus bondades, archivos en código HTML, ofimática, creación y edición y publicación de vídeos.
Por otro lado, debemos tratar de evitar la monotonía en la presentación de contenidos. No es conveniente que los contenidos de un curso, se presenten en un solo formato. Recordemos que tenemos estudiantes que no son tan aficionados a la lectura, y disfrutan más y asimilan mejor la información presentada de forma visual y/o auditiva.  Otros aspectos serían:
Búsqueda de información pertinente y actualizada.  En el mundo de hoy, la información se genera y se multiplica muy rápidamente, tenemos muchísima información y debemos ser capaces de seleccionar las más pertinente y válida.
Balance entre consumo y producción de contenidos. Debe haber un equilibrio entre la información que presentamos al estudiante y los contenidos que se aspira que produzca.

LA COMUNICACIÓN ENTRE USUARIOS Y SU VINCULACIÓN CON EN EL PROCESO EVALUATIVO
Para la comunicación síncrona (aquella que ocurre al mismo tiempo entre los sujetos que se conectan), podemos tomar en cuenta lo siguiente:
Tener claridad en el propósito del encuentro: si es sistematizar procesos, promover diálogos reflexivos, unificar criterios y aclarar dudas, conversatorios en línea, vídeo clases en vivo, entre otros.
Para dichos encuentros síncronos, contamos con varias opciones que ofrecen la posibilidad de  (vídeo, chat y/o audio) – como por ejemplo: Blackboard, WizIQ, Skype.
Uso racional del chat: en cuanto a número de participantes, no es conveniente un número exagerado de estudiantes. En una sesión de chat conviene que la cantidad no exceda de unos 6 o 7 alumnos. Si configuramos el chat en un curso para reuniones virtuales entre los integrantes de un grupo, con la posibilidad de que las sesiones queden grabadas, tendremos un espacio rico en información para evaluar y dar feedback sobre los avances, aportes y toma de decisiones del equipo en función del trabajo que estén realizado.
Los encuentros asíncronos, por su parte, podemos incluirlos en nuestras planificaciones para: generar debates, diálogos de reflexión, procesos de auto / coevaluación, espacios para exposición e intercambio de ideas y opiniones, espacios de socialización, esto últimos para generar un clima de familiaridad en el entorno para motivar al estudiante a ingresar al curso no solo por aprender sino también para interactuar con sus compañeros.
Los encuentros asíncronos también pueden favorecer el trabajo colaborativo a través de foros, wikis, blogs. Otras opciones para trabajos individuales son: los glosarios, y los cuestionarios (estos últimos se sugieren más para la autoevaluación), en el caso de utilizarlos como pruebas deben evaluar la reflexión más que a la memorización. Es Importante también no limitar la evaluación de los aprendizajes a un solo tipo de actividad.
Ambos encuentros, tanto los síncronos como asíncronos, deben planificarse de forma pormenorizada:
Establecer normas para la intervención.
Dar a conocer los criterios de evaluación. Enunciados claros y precisos en las consignas o enunciados de las actividades, recordemos que en un ambiente virtual, el tipo de comunicación por excelente es el escrito.
Tener claridad en cuanto a la estimación del tiempo que deberán invertir los estudiantes para realizar la actividad y así poder establecer un tiempo prudente de duración de la misma. 
Seguimiento y retroalimentación continuos. Un feedback adecuado y a tiempo promueve curiosidad, interés y, por tanto autorreflexión en el estudiante.
Tener conocimiento y considerar la experiencia de los estudiantes con respecto al uso de las herramientas o servicios informáticos inherentes a la actividad, también sus conocimientos previos en cuanto a contenidos.
Plazos. Si bien es cierto es importante establecer plazos para cumplimiento de asignaciones; sin embargo, en el marco de la flexibilidad que debe imperar en la educación a distancia, puede haber excepciones.

REALIDADES QUE NO PODEMOS OCULTAR
Existen algunas realidades presentes que no podemos ocultar frente a la necesidad de evaluar en y para la autorreflexión. No podemos negar, por ejemplo, que el tiempo de dedicación que implica leer, comentar, replicar de forma sustentada, dar el feedback adecuado en un entorno virtual, representa, tanto para el docente, como para el estudiante, una inversión considerable de horas. Esto nos obliga a planificar el tiempo en atención a todos los roles que ejercemos.
De las concepciones de evaluación, sabemos que la de mayor impacto ha sido la evaluación por productos y no de procesos. Esta es una realidad que está presente tanto en estudiantes como docentes. De allí que entre los intereses primarios de ambos actores se encuentren las calificaciones.
Otra realidad es que no todos los actores cuentan con las habilidades o competencias comunicacionales para intervenir activamente en un entorno virtual. Será responsabilidad del docente gestionar dicha realidad con el seguimiento y acompañamiento adecuado.

“La evaluación es un proceso de búsqueda del profesor y los estudiantes, en donde ambos verifican sus aciertos y desaciertos”
Rosa María Garza
La evaluación se constituye así, en un proceso permanente de aprendizaje tanto para el docente como para los estudiantes.

Referencias:
Barnett, R. (1997). Towards a higher education for a new century. University of. London, Institute of Education.
Beck, Giddens y Lash (1994). Modernización Reflexiva. Madrid, Alianza Universitaria.
Otras consultas sugeridas:
Barberà, E. (2006). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/M6/
García Aretio, L. (2004). Evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales. Disponible en: http://www.cibersociedad.net/public/k3_arxius_gts/9816_52_piwvt1q3_arx_gts.pdf
Restrepo, B. (2008). La evaluación de aprendizajes en ambientes virtuales en la Educación Superior. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-175394.html



Licencia Creative Commons
Evaluación de aprendizajes en entornos virtuales. Hacia la promoción de procesos autorreflexivos por María Janeth Ríos C. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en http://mariajanethrios.blogspot.com/2012/07/evaluacion-de-los-aprendizajes-en-los_25.html. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://mariajanethrios.blogspot.com/.